10 may 2008

Portafolio Nº 1

En la cursada de Diseño Curricular, 1º cuatrimestre, año 2008; el profesor titular de la cátedra Horacio Suárez, nos pidió que hagamos clase a clase un portafolio, lo cual esto significa, redactar lo que se va haciendo.
La primera clase fue el día 22 de abril, a la cual no pude asistir. Por lo tanto, conversé con mi amiga Ayelén quién asistió a dicha clase. Me puse al tanto de lo que se dictó en la clase y me envió las hojas que el profesor les entregó. Además me sugirió contenidos que había que comentar para la siguiente clase. Nosotras conformamos un grupo para el trabajo de la materia, ya que ella es de la orientación de Danza Contemporánea y yo de Folklore. Por lo tanto, intercambiamos las ideas para que vaya tomando forma el trabajo que hay que ir haciendo durante la cursada; éste consiste en realizar una planificación.
El día martes 29, fue la segunda clase y fui con la expectativa de no saber cómo era la materia, el profesor y los compañeros. En cuanto entré, el profesor me preguntó mis datos y de qué carrera era. Luego me senté y empecé a escuchar atentamente lo que el docente comentaba. De a poco fui entendiendo lo que no tenía claro, acerca del portafolio, acerca del blog, trabajos que hay que ir elaborando durante el transcurso del cuatrimestre. El profesor fue dando las características de cada trabajo y explicando también la elaboración de cada uno.
Lo que me llamó mucho la atención fue la predisposición y la dedicación del profesor para nosotras. Nos ofreció la posibilidad de ir a una computadora para enseñarnos cómo hacer un blog, lástima que no pudo ser posible, ya que la institución no nos dio la posibilidad de prestarnos una máquina.
Además de esto, era la actitud, la humildad, la comprensión lo que me llegó de parte de él, y me sentí muy cómoda en ese momento. También me hizo pensar acerca de ciertas cosas que no había pensado, como ser: combinar dos áreas de arte y pensarlas como arte visual, lo cual me puse a reflexionar sobre ello y escuché diferentes posturas.
Comienzo a comprender todo lo que abarca el arte, y me gusta y entusiasma mucho la posibilidad de poder compartirlo con diferentes artistas este aprendizaje, este mundo maravilloso, en el cual estamos inmersos. Todo esto relacionado con la educación en la que estamos transcurriendo hoy día en nuestro país.
Tenemos el programa de la materia, las actividades propuestas, el cronograma de actividades combinadas aula-casa, esto también me llama mucho la atención, ya que todavía no había cursado una materia en donde se trabaje paralelamente en el aula y en casa, con la computadora, conformando un grupo, siendo parte de una red que nos mantiene en comunicación con el profesor y los compañeros. Me parece una muy buena forma de relación y de comunicación, adecuándonos a la realidad tecnológica en la que vivimos, en la Argentina.
Las ideas que el profesor mantiene son: Enseñar es estar lleno de esperanza; En las escuelas es necesario enseñar todo a todos, y si es posible, con alegría; No todo está mal, todo se perfecciona; El profesor está para ayudar a los alumnos.
Y me parece que es importante mantener estas ideas presentes.
Y fue transcurriendo la clase y continuaba explicando, planteando ciertas incógnitas para reflexionar. Hasta que llegó el momento del horario para retirarnos y fue ahí donde me puse a pensar todas las cosas que esta materia conlleva. Ponerme a trabajar cuanto antes y así poder aprovechar cada clase y esta experiencia que estoy viviendo-
Paula Alvarez Hriba

No hay comentarios: