26 jun 2008

Experiencia de aprendizaje

1- Las ideas que genero y desarrollo, son en base a imaginar qué planificaría para los alumnos. Además de concentrarme en mi objetivo cuál sería, y a raíz de eso pienso el resto. Lo que quisiera que los alumnos aprendan. De todas formas, tengo en claro, que la planificación puede sufrir modificaciones de acuerdo al momento en que se esté dictando la clase.

2- Antes de iniciar mi planificación, me tomo de las bases, ideas y consultas que se dictaron en la clase, y además de la planificación que haya tenido aprobada. Aunque con respecto a la 1º planificación, observé el trabajo de otras compañeras, mediante el yahoo grupos. También lo hice con respecto a la última planificación que había que elaborar.

3- Con respecto a los contenidos, me baso en la idea que dicta el profesor en clase, y a partir de eso elaboro y trato de buscar lo más adecuado para mi planificación, además de ayudarme bastante con mis compañeras de grupo, que entre todas lo formulamos.

4- La mayor dificultad a la hora de la planificación es elaborar las relaciones entre los diferentes tipos de aprendizaje, con los modelos de enseñanza y las operaciones de pensamiento. Y no he consultado a otros compañeros para llevarlo a cabo.

5- Las actividades las elijo en base a los cuatro contenidos base, que elaboramos con mis compañeras al comenzar las planificaciones, en base a cada contenido general, fuimos eligiendo las actividades, teniendo coherencia una clase con otra. Durante la cursada, la planificación que llevamos a cabo con mi grupo, cada actividad tuvo relación las del resto de la clase. Para demostrar concordancia de las actividades con los objetivos y los contenidos de cada clase, sigo un hilo conductor, para que pueda llevar a cabo la clase, y cada alumno se vaya con algo aprendido.

6- Para que haya coherencia entre modelos de enseñanza, tipos de aprendizaje y operaciones del pensamiento en relación con los contenidos, en primera medida, me baso en los contenidos y cómo se desarrollarán las actividades en la clase, a partir de eso, busco qué modelo de enseñanza concuerda mejor con esto y lo mismo con los tipos de aprendizaje. De la misma forma lo hago con las operaciones de pensamiento, cuál cumple mejor con las actividades.

7- Con respecto a las relaciones y coherencias entre una clase con las siguientes, me baso como anteriormente apunté, en los contenidos generales que propusimos en el grupo, lo que queremos que los alumnos terminen aprendiendo en esas 6 clases.
Como cada clase tiene un objetivo diferente, aún así todas apuntan a un mismo fin, el poder aprender y reelaborar una de las danzas folklóricas argentinas; es por eso, que cada encuentro tendrá relación con las anteriores.

8- Para que haya relación y coherencia entre los dos exámenes con los objetivos y los contenidos, tratamos de evaluar lo que se hizo durante dos encuentros, mediante el examen parcial y el examen integrador, justamente como dice la palabra, integra todo lo aprendido. De esta forma, no hay duda que se busca cumplir con los objetivos y contenidos que van estrechamente unidos.

9- En realidad no me surgió ninguna dificultad planificar mediante el uso de Internet con el profesor, reconozco que el uso de Internet, acelera y avanza el tiempo. Es por eso, que tiene tanto auge y aceptación el Internet, además de acortar distancias. Es mi primera oportunidad que tengo, manifestar los encuentros mediante la red.

10- La única dificultad que se me presentó fue para planificar mediante el uso de Internet con mis compañeros, el no contar, todas las integrantes de mi grupo, con una computadora en la casa de cada una, fue de esta forma que a veces, el proceso se complicó.

11- Los beneficios, para planificar mediante el uso de Internet con la interacción del profesor, son: el llegar más rápido a una respuesta y no esperar al encuentro en el aula, además si hay que realizar modificación alguna, se lo hace y se lo vuelve a reenviar, principalmente el beneficio es la velocidad, y no existen las distancias.
La única forma de demostrar si el profesor me explicó bien a través de sus comentarios por Internet, son reelaborando, perfeccionando, y aplicando las sugerencias que él nos propone.

12- Los beneficios, para planificar mediante el uso de Internet con la interacción de mis compañeras, son la mayor velocidad, la comunicación fluida, el contacto indirecto que se conforma a través de la computadora.

13- El trabajo en clase me parece que es fundamental, para el trayecto del aprendizaje, es necesario el contacto cara a cara, tanto con el docente como con las compañeras, además de las consultas que puedan formular otras personas, me sirven y enriquecen el trabajo personal. Ir planificando semana a semana, es una forma de ir asentando los conocimientos aprendidos y poder volcarlos a la hora de la planificación. La interacción con el profesor mediante el uso de Internet, también es valiosa, ya que requiere de una concentración de parte de ambos, por dar y devolver las ideas, o comentarios.

14- Los beneficios que tengo por los comentarios que me hace el profesor acerca de mi planificación mediante el uso de Internet, es poder reflexionar y perfeccionar el trabajo realizado, además es un incentivo para el alumno, los comentarios que él realiza.

15- Los beneficios que tengo para planificar mediante el uso de Internet durante la semana, es que no es necesario presentarlo o hacerlo para un día determinado, sino que te da la posibilidad de ir haciéndolo y poder entregarlo durante la semana, aunque tenemos que tener en cuenta que los viernes, es el último día para enviarlo.
Los beneficios que me da el intercambio de ideas con el profesor en la clase presencial de la semana siguiente, es poder conversar frente a frente, lo que nos produjo el trabajo, lo que interpretó el profesor, además de hacer un intercambio de idea y opiniones.

16- El uso de la computadora y de Internet en el estudio de mi lenguaje artístico me ayuda para darle una vuelta de tuerca a la práctica, a la enseñanza de nuestro Folklore Argentino, tal vez me ayuda a poder buscar información relacionada, ver video, pudiendo enriquecerme como docente, entre otras cosas.

17- El uso de la tecnología para el aprendizaje de mi lenguaje artístico, lo siento, todavía un poco distante, porque mantengo la idea de que a pesar de que puedo colaborar con la enseñanza y el aprendizaje, los lenguajes artísticos necesitan primordialmente un trabajo subjetivo, implicando el cuerpo, (de diferentes maneras), pero llevarlo a la práctica, en cambio con la computadora uno necesariamente está sentado frente a una pantalla, por lo tanto no puede moverse, pintar, bailar o cantar, entre otras cosas.
Puedo demostrar si hay rechazo o complementación entre la tecnología y el aprendizaje de mi lenguaje artístico, con el simple hecho de imaginar a un artista sentado frente a una máquina, justamente lo que le falta es la subjetividad, solamente se la pueden otorgar los seres humanos, eso es lo maravilloso y la diferencia que existen, entre muchas cosas, entre ambos.
Difícil pensar el arte, con una máquina.

No hay comentarios: