10 jun 2008

Portafolio Nº 6

La clase nº 7, fue el día 3 de junio, a las 12:30 comenzó el encuentro que tenemos semanalmente con el profesor y las compañeras. En esta oportunidad mi compañera de grupo Claudia no asistió, seguramente por problemas personales; por lo tanto quedamos nosotras, 3- Paula, Ayelén y yo. El tema principal de la clase fue la Fundamentación que tenemos que desarrollar en nuestra última planificación; a raíz de esto el profesor Suárez nos regaló un texto titulado “La escuela que necesitamos” de E. Eisner, él artista plástico y desarrolla en su texto la relación del arte con la educación, que él vivenció. A partir del texto, el profesor resaltó y rescató algunos párrafos de importancia que cita el autor. Con el transcurso de la lectura en voz alta, Horacio, a modo de relación, nos preguntaba: ¿qué es el arte? ¿qué es la disciplina? ¿cuáles son los aportes del arte, del lenguaje artístico nuestro?, la educación ¿sirve para algo?. Y así, surgió una gran incógnita: ¿yo educo enseñando arte, o enseñando arte educo? Pregunta que yo considero hasta casi filosófica, pero es muy bueno interrogarse eso de vez en cuando. Lo que comentábamos en clase, es que el arte es muy importante por sí misma, es importante para llegar al alumno, para formarlo a cada uno (mediante la disciplina), como decía Meirieu en su texto. Luego se fue explicando la “fundamentación” que hay que trabajar: las nociones básicas que se desarrollaron en las 6 clases, en la unidad de aprendizaje elegida. Por lo tanto, nos tenemos que poner a formular la fundamentación, tratando de relacionar las clases y darle una vuelta de tuerca a lo que fuimos trabajando. Analizar las pruebas objetivas, y hacerles críticas, preguntarse además, ¿qué es lo que hay de artístico en esa actividad? ¿por qué? (creatividad, por cómo se está enseñando). Además escribir un relato, sobre la cursada; y este relato tiene que ser artístico. Al mini cuento, hay que hacerle preguntas, cuestionarlo.
Algunas frases importantes que fueron mencionadas: “nosotros expresamos menos, de lo que conocemos”. “Lo que uno no puede decir, verificar, no puede saberlo”. “El conocimiento tiene que ser objetivo”, “el que hace ciencia, necesita de la subjetividad”. “El verdadero conocimiento está dado en la superficie”. Ese fundamento lo da el arte. La realidad lo muestra el artista. Tomar la enseñanza como arte. El profesor nos comentó su mini cuento: “La cognición necesita de las artes”.
Estuvimos también hablando, acerca de la institución en la que nos estamos formando, que es el IUNA, Instituto Universitario Nacional de Arte, formación Docente. E intercambiamos opiniones acerca de cada área que se estudia en el IUNA. Y el profesor agregó: “Defender las cosas positivas del IUNA”, opinión valedera, fructífera y positiva.
El profesor recomendó un texto: “Palabras contadas”-
Al finalizar la clase, nos reunimos en los grupos, y Paula una de las integrantes de Danzamiento, expuso lo que le pasaba, nos planteó que iba a dejar la cursada, que estaba cursando demasiadas materias y que no daba abasto. Además consideraba que no estaba aprendiendo como quería. Con Ayelén le dijimos que lo piense debido a la altura del cuatrimestre que estábamos, pero aún ella mantuvo su decisión. Ella se retiró y nos quedamos con Ayelén conversando acerca de lo ocurrido. Luego nos reunimos con el profesor y le estuvimos comentando las ideas a modificar de las planificaciones que él ya había visto, él entendió nuestros comentarios y luego le manifestado lo ocurrido con la compañera de grupo, para que esté al tanto de la situación. Siendo las 15hs del martes, nos retiramos.
Paula Alvarez Hriba

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