24 jun 2008

Valoración crítica sobre Carta a un joven prof

El autor, en reiteradas oportunidades, hace mención acerca de que el profesor se dedica a enseñar. Un profesor siempre enseña algo a alguien, esta afirmación es cierta, pero no es sólo el profesor el que enseña, a mi entender, los alumnos también tienen un desempeño en el rol de enseñar. El autor afirma, es el alumno y sólo él, quien aprende, todos los esfuerzos de la escuela deben converger hacia sus aprendizajes. Comparto la idea de que uno de los objetivos de la enseñanza, debe estar enfocado en los alumnos, pero mantengo mi idea, acerca de que ¿el alumno y sólo él es el que aprende?
Otra de las ideas que el autor cita en su texto es: enseñemos una verdadera cultura a quienes la merecen y son dignos de ella… Y echemos a los demás de la escuela lo antes posible. Realmente me llama mucho la atención que un autor escriba algo semejante, me parece que todas las personas merecen aprender una cultura, de hecho todos estamos inmersos en una cultura, pero el hecho de ¿echar a los demás de la escuela?
El aprendizaje permite a un individuo inmaduro y disperso convertirse en un hombre maduro, centrado y responsable. Afirmar que un individuo sea inmaduro me llama la atención, pero es cierto que éste necesita de un aprendizaje para evolucionar.

Ésta es mi valoración crítica, mi consideración personal, acerca de las ideas de Philippe Meirieu, en su libro: “Carta a un joven profesor”.

1 comentario:

Lopezman dijo...

Hola Paula! Aun tengo tu dvd... Todo lindo? ya tas en España? besoss

Emi

emiliano_lopez@hotmail.com